Criterios de publicación
Convocatoria para trabajos de Alofonía No. 7
La vigencia de la convocatoria será del 10 de septiembre al 31 de octubre de 2020.
A quien está dirigida.
- La convocatoria de la Revista Alofonía se encuentra abierta a quienes cursan actualmente una licenciatura en el Centro Universitario de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara.
- La convocatoria también está abierta a los estudiantes de programas de Comunicación y Periodismo a nivel licenciatura de la Ciudad de México y la región occidente de México: Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán.
- No podrán participar estudiantes que actualmente cursan un posgrado.
Selección de trabajos
- En las secciones Vestigios y Catalejo tendrán prioridad aquellos trabajos que aborden temas y fenómenos relacionados con la comunicación.
- A través del proceso de dictaminación de la revista se seleccionarán cinco documentos de cada una de las secciones para dar un total de quince textos que compondrán el número 7 de la revista.
Requisitos de los trabajos
Sección de Investigación: Vestigios
- Los trabajos publicados que entren en la categoría de investigación teórica incluyen un estudio o diseño de estudio basado en algún marco teórico de la comunicación.
- Los trabajos para esta sección deben ser presentados en formato de artículo académico e incluir los siguientes elementos:
- Título
- Un párrafo de abstract y cinco palabras clave
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía (Manual APA)
- Extensión de 10-20 cuartillas
Sección de periodismo de Investigación: Reflexio
- En la sección de periodismo del proyecto editorial de la Licenciatura en Comunicación Pública se buscará seguir una línea que privilegie al periodismo narrativo y al de investigación.
- Formato: Las piezas presentadas pueden ser crónicas, reportajes, entrevistas o perfiles (no notas ni reseñas).
- Referencias según el manual APA
- Extensión de 4 a 10 cuartillas.
Sección de Divulgación Científica: Catalejo
- Formato: Los formatos de los textos presentados para dicha sección pueden ser:
- Ensayos (deben contener un abstract y cinco palabras clave)
- Reseñas de libros o de películas.
- Referencias según el manual APA
- Extensión de 6 a 10 cuartillas.
Normas generales
El documento deberá ser enviado a la siguiente dirección de correo electrónico: alofonia.editorial@academicos.udg.mx y deberá ser remitido en procesador de textos con extensión .doc o .docx. No se aceptará ningún documento con extensión .pdf u otra.
- El documento deberá señalar a qué sección de la revista va dirigido.
- El documento deberá presentarse con interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos y márgenes superior, inferior y laterales de 2.5cm.
- Los archivos gráficos e imágenes que acompañen el documento deberán ser enviados por separado con extensión .jpg o .png.
- Dentro del documento se tendrá que señalar puntualmente dónde se colocarán estos archivos.
- Las notas al pie de página del documento deberán tener una numeración consecutiva y se utilizarán para hacer comentarios y aclaraciones. No se permitirán más de 5 notas al pie a lo largo del documento.
- Toda referencia o cita dentro del documento deberá acatar las normas de estilo de la revista.
- Las fuentes bibliográficas consultadas se agruparán al final del documento en orden alfabético, según las normas de estilo de APA. Si el documento no respeta las normas de citación, no será contemplado para su publicación.
- Si el documento es un artículo o ensayo deberá incluir un resumen temático en español. El resumen no podrá rebasar los 430 caracteres incluidos los espacios.
- Si el documento es un artículo o un ensayo, el documento deberá incluir 5 palabras clave que describan y sinteticen su naturaleza.
- Si el documento es una reseña de un libro deberá incluir el nombre del autor, el título del libro (en idioma original y en español, en caso de ser una edición traducida del mismo), subtítulo del libro, lugar y fecha de edición, editorial y número de páginas.
- Si el documento es la reseña de un libro deberá mencionar el tema o los asuntos principales que aborda el autor. También tendrá que destacar las aportaciones de la obra a su área de conocimiento, así como sus contribuciones generales.
- Se deberá enviar también por separado la imagen de la portada del libro en un archivo de alta resolución con extensión .jpg o .png.
- El documento deberá señalar la fecha en que fue generado, el nombre completo del autor o la autora, su dirección de correo electrónico, carrera y semestre que está cursando.
- Una vez que un documento ha sido enviado, el autor o la autora se comprometerá a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
- Si el documento es aceptado para su publicación, el autor o la autora no podrá publicarlo en otro espacio ni en otro idioma sin el consentimiento del editor.
- El documento no será considerado para su publicación si ya ha sido divulgado por otras publicaciones, incluidos blogs.
- En caso de que el documento sea aceptado para su publicación, el autor o la autora estará dispuesto a ceder los derechos de este a la revista por medio de una carta de reconocimiento de derechos. Esta le será enviada poco antes de la publicación del documento.
- De los documentos recibidos se publicarán hasta 5 textos de cada una de las secciones para dar un total de 15.
- Se deberá seguir el manual de estilo de la revista disponible en: http://alofonia.udg.mx/estilo-apa-de-citacion
- Solo serán considerados para su publicación los documentos que cumplan con todos los requisitos aquí estipulados.