Reflexio

Reflexio

Justificación

Reflexio es, en primer lugar, una apuesta, una mirada. Es ingenuo pensar que un reflejo es una reproducción fiel y literal de lo reflejado. El espejo, la lámina metálica, el agua calma o el reflejante en turno, tendrán siempre elementos que condicionen la forma en que reflejan. Los reflejantes son los periodistas y sus medios. Reflexĭo es la palabra en latín para “reflexión”, que puede referirse tanto al reflejo mismo, como al proceso de reflexionar. 

Propósito

Reflexio entiende que el periodismo es fundamental para la creación de opinión pública y, por lo tanto, para la democracia. Es por ello que desde esta sección se busca aportar algunas miradas pertinentes y buenos productos periodísticos. “El periodismo es contarle a la gente lo que le pasa a la gente”, pero no de cualquier forma.
 La apuesta de Reflexio es seguir una línea que privilegie al periodismo narrativo y de investigación; narrar los hechos que no se reflejan en la prensa diaria y dejar de lado la “declaracionitis” para comenzar a contar historias. Se busca exponer trozos de la realidad y explicar —como las herramientas periodísticas lo permitan— los fenómenos que en ella ocurren. No habrá jactancia de objetividad, sino, en todo caso, de rigor periodístico. Lo presentado son “verdades humildes”. Mediante un reflejo se puede detonar la reflexión y, tal vez, después, la acción.


Contenido

En la sección buscamos seguir una línea que privilegie al periodismo narrativo y de investigación, dando preferencia a aquellas historias que no son contadas o son contadas de manera superficial en la prensa diaria, pero que tienen especial relevancia para la creación de opinión pública.